El Sifón: Una excelente historia que te mantendrá succionado a tu asiento

El sifón es un método único para la elaboración de café debido a su apariencia matraz, algo que parece formar parte de un laboratorio químico y no tu café local, y su historia nunca deja de impresionar. Creado por primera vez en Lyon en 1841 por Madame Vassieux, (creo que hubiéramos sido grandes amigos). Ella creo el modelo icónico del sifón uniendo dos balones, uno encima del otro. Gracias a su estructura excéntrica y a su llamativa forma de elaborar café, el sifón dejo de ser otro artículo de cocina, y se convirtió en un método para entretener invitados. Con el pasar de los años el sifón siguió ganando popularidad, hasta que finalmente fue patentado en 1930.

WhatsApp Image 2019-03-09 at 17.00.08

Varios modelos del sifón han sido creados desde su invención, como el sifón de balanza (belga) y el sifón japonés. Uno de los predecesores estadounidenses del sifón fue llamado:” método sanitario e interesante para hacer café delicioso. Es fácil de usar teniendo en cuenta de que es rayos X transparente” o “Silex” que son sus siglas en inglés. Este método único de mercadeo no tienta, necesariamente, a los aficionados contemporáneos del café, pero el Silex aumentó el interés de la gente en los métodos al vacío en los Estados Unidos. Después de varios intentos, el sifón se convirtió en el método que conocemos hoy en día, y su popularidad sigue aumentando. Si deseas aprender como hacer café en un sifón (e impresionar a todos tus conocidos), debajo están los pasos que debes seguir.

Aquí está lo que vas a necesitar:

  • Tu café favorito
  • Amoladora de café
  • Báscula
  • Sifón
  • Quemador
  • Cronómetro

Tiempo estimado de extracción

  • 2-2 ½ minutos

Método de elaboración:

  • Primer paso: Elige tu filtro favorito. Para los gustos más tradicionales, esta el filtro de tela Yama, el cual necesita ser sumergido en agua caliente por al menos cinco minutos. Y para aquellos que prefieren un café con menos aceites, puedes utilizar un filtro de metal (la preferencia de Grounds for Travel). Una vez elegido el filtro, colócalo en el fondo del balón superior para que así la cadena caiga hasta el balón inferior. Una vez hecho esto, coloque el sifón en su soporte de metal.
  • Llene el balón inferior, hasta la mitad, con 300 gramos de agua caliente. (Si tu pareja esta de visita y quieres consentirle, utiliza 600 gramos de agua).

Pro Tip: Si quieres que el proceso sea más rápido y quieres utilizar menos alcohol o butano en tu quemador, calienta el agua en una tetera antes de verterla en el sifón.

  • Conecta los dos envases del sifón a través del cuello. No presiones con mucha fuerza, sólo necesitas asegurarte de que el envase este colocado en el lugar correcto. Una vez que este ensamblado, enciende el quemador y deslízalo debajo del sifón.
  • Mientras el agua se calienta, muele entre 20 y 25 gramos de café (o entre 40 y 50 gramos si es para dos personas). El tamaño del café debe de ser similar al de la pimienta molida.
  • Cuando el agua empiece a hervir, se moverá al envase superior. No te preocupes si algo de agua queda en el balón inferior.
  • Una vez que el agua este en el envase superior, baja la llama para así tener un fuego bajo.
  • Agrega tu café favorito y, poco a poco, mezcla el café con el agua sumergiéndolo con una paleta o un cuchillo de mantequilla.
  • Deja que el café interactúe con las moléculas de agua por 1 minuto y 10 segundos. Inmediatamente después, en un movimiento, remueve la fuente de calor y dale 10 vueltas a tu café con la paleta.
  • Gracias a la gravedad, el café descenderá al balón inferior luego de 1 minuto. Sabrás cuando tu café este listo cuando veas una pequeña montaña de café molido en el envase superior.
  • ¡Remueve la parte superior del sifón y disfruta de tu café!

Pro-tip: Si estas usando el sifón Hario, el soprte del sifón es lo suficiente estable como para usarlo como asa para el balón.


Feliz Preparando!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s